El MANUAL DE CONVIVENCIA O REGLAMENTO, es un conjunto de criterios que enmarca el comportamiento del educando del LICEO PATERNINA.

Estudiante es la persona que está matriculada y asiste a una institución educativa; es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral.

Es objetivo del LICEO PATERNINA, que sus estudiantes, en un momento dado, sepan escoger, clasificar, evaluar, criticar conocimientos y sacar deducciones; es decir crear en ellos espíritu científico y desarrollar valores, tales como la sensibilidad social, la capacidad de servicio a los demás, la integridad y honestidad, despertar el amor por su ciudad natal y la preocupación por defender y conservar el medio ambiente.

Sin duda consideramos que el principal artífice de la educación, es el estudiante mismo; los profesores y la Institución, no son más que medio, que les facilitan su propia formación.

Orientados y basados en estos principios, consideramos necesario elaborar y poner en práctica, este MANUAL DE CONVIVENCIA O REGLAMENTO, que defina los deberes y derechos de los alumnos y sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa del LICEO PATERNINA.

1. MATRICULA.

La matrícula es el acto mediante el cual la persona se hace sujeto de derechos y obligaciones en la Institución. Al momento de la matrícula deben estar presentes el alumno y uno de sus padres, o el acudiente, quienes al firmarla dan por aceptado este Manual de Convivencia.

Ningún estudiante se podrá matricular sin haber definido el grado anterior.

2. PERMANENCIA EN EL LICEO PATERNINA.

La permanencia en el LICEO PATERNINA, se la proporciona el mismo estudiante cumpliendo con los siguientes requisitos:
2.1. Tener buen comportamiento sicosocial.
2.2. No cometer faltas graves (cfr. 16.1 a 16.10)
2.3. Acatar y poner en práctica las órdenes que para una mejor organización y en beneficio de la formación de los educandos, impartan los directivos y profesores del LICEO PATERNINA.
2.4. La alumna del LICEO PATERNINA, que cambie de estado civil o salga en estado de preñez, no podrá continuar estudiando en el LICEO PATERNINA.

3. UNIFORMES.

Los estudiantes de Preescolar, Educación Básica (Ciclo de Primaria y Secundaria) y Media vocacional, están obligados a asistir diariamente con el uniforme del LICEO en la forma señalada. Cuando un estudiante se presente al LICEO con el uniforme incompleto o sin él, será enviado por el profesor que dicte la primera asignatura a la directora de primaria o a la vicerrectora, según el caso, quien lo amonestará verbalmente; si el estudiante reincide se le citará al padre o acudiente al LICEO, para manifestarle la irregularidad e informarle que su hijo o acudido no será recibido en el LICEO, cuando se presente sin el uniforme o con él incompleto. Cuando por fuerza mayor el estudiante se vea obligado a asistir sin el respectivo uniforme, el padre o acudiente debe informar por escrito esta situación.

Los accesorios del cabello para las niñas deben ser blancos, turquí, negro  de la tela del uniforme. Para el uniforme de deporte ls accesorios son blanco, salmón o verde.

4. CARNET ESTUDIANTIL.

Todo estudiante debe poseer el carnet estudiantil, y portarlo dentro del LICEO con el fin de identificarse cuando así lo requiera cualquier funcionario del LICEO.

5.ASISTENCIA.

Los estudiantes tienen la obligación de asistir puntualmente a las horas de clases de su respectiva jornada, de acuerdo con el horario que se establezca en cada una de ellas. Para salir antes de terminada la jornada debe solicitar permiso a la profesora si es preescolar o primaria, o al vicerrector si es de bachillerato. La asistencia será controlada por el profesor de la asignatura y por los vicerrectores. Todo retraso de 10 minutos es considerados como ausencia. El estudiante debe justificar su ausencia por escrito inmediatamente después de su regreso al LICEO; aceptada la excusa, el vicerrector le entregará una nota para que se la presente a los profesores, cuyas clases no escuchó, y la retorne al vicerrector, quien contabilizará las faltas con excusas; a pesar de la excusa este alumno no podrá realizar las evaluaciones practicadas durante su ausencia. Cuando un alumno no justifique su ausencia oportunamente y se realicen evaluaciones, previamente fijadas, se le pondrá la calificación de I .Cuando un alumno falte tres veces a clase, se llamará al acudiente para lo pertinente.

PÉRDIDA DE LA SIGNATURA POR FALTAS
Una asignatura se reprueba cuando el estudiante haya acumulado un 25% de inasistencia en ella.

6. CLASES.

Una de las actividades con las que el estudiante puede desarrollar gran parte de su potencialidad, intereses y aptitudes, es la clase. El profesor es un amigo, un guía que orienta la forma en que el alumno va obteniendo sus conocimientos y su formación, a él debe preguntarle, cuando no entienda algo de lo que está tratando. El estudiante, fuera de clase, debe ayudar al compañero que se encuentre en dificultades para asimilar un tema explicado. El estudio diario es indispensable para la fijación de los conocimientos adquiridos en la clase. La colaboración que el alumno presta para su propio aprendizaje, es fundamental para que la enseñanza se de en forma efectiva gradual y amena. Cambiar de clase cuando se de la señal; el profesor es el que indica cuando se ha terminado la clase.

7. DESCANSOS.

Descansar es cambiar de actividad. Nada es más saludable que salir al patio después de haber gastado una gran cantidad de energía, producida por la concentración y por la tensión a que se está sometido durante las clases. El estudiante debe aprovechar los minutos de descanso, para recuperar en parte, esa energía consumida. En ese momento harán turnos de convivencia los profesores asignados en su respectivo horario.

El estudiante debe:

7.1. Comprar en la tienda sólo después de sonar la señal para el descanso.
7.2. Entregar las botellas en el lugar respectivo.
7.3. No llevar botellas a las aulas ni a los pisos superiores.
7.4. No comer en las aulas ni en la sala de informática
7.5. Entrar a las clases, sala de ajedrez, laboratorio y biblioteca respectivamente una        vez suene la señal, después del descanso.
7.6. No sentarse en las escaleras y no correr al subirlas o bajarlas.

8. IZADA DE BANDERA.

Cada jornada izará periodicamente el pabellón nacional, para estimular los valores patrios y el amor a nuestro pueblo. Se hacen acreedores a la izada de bandera, aquellos educandos que hayan cumplido con los siguientes requisitos en el período anterior:
8.1. Tener un comportamiento sicosocial digno de imitar por sus compañeros y haber sido puntual en sus clases.( Asistencia y actividades académicas).
8.2. Demostrar con hechos que es de espíritu abierto a superiores y compañeros.
8.3. Usar el uniforme diariamente y portarlo en forma correcta dentro y fuera de la institución.
8.4. Conservar buena presentación personal.
8.5. Ser comunicativo y creativo, como también participar desinteresadamente en la labor de formación propia y de sus compañeros.
8.6. Tener excelente rendimiento académico.

9. ESTIMULOS.

El Liceo Paternina estimula con medallas, trofeos, diplomas, cuadros de honor, becas, placas etc. A aquellos estudiantes que se distinguen por su dedicación al estudio, su consagración, ayuda a sus compañeros, colaboración y espíritu altruista en recreación y deportes.

10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN .

La evaluación y promoción será continua, integral y cualitativa, y se expresará en informes descriptivos.

10.1. El estudiante que no alcance los logros propuestos en un período realizará actividades adicionales, orientadas por el profesor y/o monitor, durante ese período, para recuperar esos logros.
10.2. El estudiante de primaria que no alcance todos los logros propuestos en Español y Matemática al finalizar el año académico, realizará actividades de nivelación. Si en una de estas dos áreas o en ambas no alcanza los logros, realizará actividades pedagógicas complementarias en el mes de enero del año siguiente, y el costo será cancelado por el estudiante. Para ser promovido en el LICEO PATERNINA, es necesario superar todas las dificultades en estas áreas.
10.3. El estudiante de bachillerato que no alcance los logros en más de dos asignaturas, no podrá ser promovido.
10.4. Cuando un alumno al finalizar el último periodo no haya alcanzado todos los logros propuestos, en 2 o menos asignaturas, las nivelará con el profesor y/o monitor. Si al terminar estas nivelaciones no alcanza los logros en ambas asignaturas , no será promovido al grado siguiente.
10.5. Cuando en una asignatura nivelada al finalizar el año académico, no se alcancen los logros propuestos, se realizaran actividades pedagógicas complementarias en el mes de Enero del año siguiente por un profesor diferente al que desarrolló el programa. Si no se alcanzan los logros propuestos, el estudiante no podrá ser promovido.
10.6. Los estudiantes que no presenten exámenes finales de periodo tienen las primeras cuatro semanas del periodo inmediatamente siguiente para presentar supletorios y definir el período. De lo contrario se le asignará un concepto insuficiente. Los exámenes supletorios tienen un costo total del 30% del valor de la pensión, que deben ser cancelados antes de su realización.
10.7 . En el LICEO PATERNINA las áreas y asignaturas son las siguientes:
10.7.1 Area de Ciencias Sociales
" Historia (asignatura)
" Geografía (asignatura)
" Democracia (asignatura)
" Constitución política (asignatura)
'' Competencia Ciudadana (asignatura)
10.7.2. Area de Ciencias Naturales y Educación Ambiental
" Ciencias Naturales (asignatura)
" Química (asignatura)
" Física (asignatura)
10.7.3. Area de Educación Artística
" Educación Artística (asignatura)
10.7.4. Area de Educación Etica y en Valores Humanos
" Etica y valores humanos (asignatura)
10.7.5. Area de Educación Física Recreación y Deporte
" Educación Física (asignatura)
" Ajedrez (asignatura)
10.7.6. Area de Educación Religiosa.
" Educación Religiosa (asignatura)
10.7.7. Area de Humanidades, Lengua Castellana e Idiomas
Lengua Castellana (asignatura)
Caligrafía (asignatura)
Inglés (asignatura)
10. 7.8. Area de Matemática
Matemática (asignatura)
10.7.9. Area de Tecnología e Informática
Informática (asignatura)
Internet (asignatura)
10.7.10. Area de Filosofía
Filosofía (asignatura)
10.8. PRE-ICFES
Es obligatorio para los estudiantes del grado 11º realizar en el Liceo el curso pre-ICFES, en la fecha y horas programadas.

De acuerdo con los criterios establecidos de evaluación y promoción se ha acordado que:

  • Después de la evaluación de cada periodo se deberá realizar la semana de refuerzo y recuperación.

  • Al finalizar el refuerzo y recuperación del 4to periodo se debe hacer un cronograma que incluya cada una de las asignaturas donde el estudiante tuvo dificultad para realizar evaluaciones de los periodos donde no alcanzó los logros.

  • La duración de estas actividades, debe ser máximo de una semana. Se fijará fechas específicas para cada asignatura donde el estudiante presentó la dificultad

  • EL LICEO PATERNINA se rige por el decreto 0230, especialmente en lo que respecta a la evaluación:

    D  Deficiente
    I   Insuficiente
    A  Aceptable
    S  Sobresaliente
    E  Excelente

11. SOLICITUD DE RETIRO DEL LICEO.

Cuando un estudiante desee retirarse del LICEO, debe dirigir una carta a la rectoría mediante la cual manifiesta su deseo y el motivo, y debe presentar el Paz y Salvo. Esta solicitud debe ser firmada por el padre o acudiente.

12. LA BIBLIOTECA.

La biblioteca es el complemento del aula de clase.
El estudiante debe hacer buen uso de ella para lograr ampliar sus conocimientos investigar bibliográficamente y adquirir el hábito de la lectura.
Se debe guardar silencio en la biblioteca, para no interrumpir la concentración de los demás y para realizar con eficacia la labor que nos llevó allá. Los libros deben ser tratados delicadamente y no se deben rayar, escribir y mucho menos arrancar las hojas.

13. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.

13.1. Como persona humana que es el alumno merece respeto y consideración ; los llamados de atención deben hacerse en forma respetuosa y comedida.
13.2. Todo estudiante debe ser escuchado, antes de ser sancionado.
13.3. El estudiante tiene derecho a exigir puntualidad y eficiencia en la enseñanza y formación que recibe de una manera respetuosa.
13.4. En caso de duda el alumno puede solicitar respetuosamente revisión de la evaluación.
13.5. El estudiante tiene derecho a apelar cuando al aplicarle una sanción, considere que se ha cometido una injusticia con él.
13.6. Para un reclamo de carácter académico o disciplinario, debe seguir el siguiente conducto :
13.6.1.Profesor o administrativo con quien tuvo la dificultad.
13.6.2.Trabajador Social
13.6.3.Vicerrector
13.6.4. Rector
13.7.7 El estudiante tiene el derecho de solicitar al profesor las explicaciones que necesite, sobre el tema que se está tratando, y el profesor el deber de dárselas si él estaba atendiendo cuando el profesor las impartió.
13.7. El alumno puede presentar sugerencias por medio de los representantes estudiantiles, para la buena marcha de la institución.
13.8. Tiene derecho a disfrutar de los minutos de descanso que figuran en el horario.

14. DEBERES.

Además de las normas descritas anteriormente, el alumno debe tener presente:
14.1. Todo liceísta debe estudiar diariamente fuera del aula, especialmente en casa, los temas tratados en clase. Sólo así podrá tener una fijación perdurable de los conocimientos adquiridos.
14.2. El buen estudiante no debe contentarse con lo expuesto por el profesor en el aula, o el contenido del texto, sino que debe investigar por su cuenta en otras fuentes, para lograr un conocimiento más profundo y más universal.
14.3. Las tareas individuales las debe realizar cada estudiante. Acudir a otras personas para que ellas las hagan, es una equivocación con la que sólo se logra la deformación del educando.
14.4. Llevar a los padres o acudientes las circulares, boletines, citaciones... que envíen las directivas del plantel y traerlos firmados cuando sea del caso.
14.5. Permanecer en las aulas de clase, con la debida disciplina, mientras llega el profesor.
14.6. No interrumpir con gritos, ruidos, o hechos, el normal desarrollo de las actividades académicas.
14.7. No llamar en el LICEO a los profesores por su nombre, sin anteponerle el título de profesor.
14.8. Ser cortés con profesores, compañeros y demás funcionarios o empleados del LICEO.
14.9. Acatar con respeto y buenas maneras las observaciones que se le hagan.
14.10. Considerar como propio el LICEO, y en consecuencia interesarse y responsabilizarse del aseo, conservación de la planta física y de sus enseres, de la biblioteca, laboratorios y computadores.
PARAGRAFO: Los alumnos que causen algún daño deben repararlo o hacerlo reparar. El no cumplimiento de esta obligación ocasionará la suspensión del estudiante hasta su cumplimiento.
14.11. No traer al plantel, revistas pornográficas o folletos que no tengan fines educativos.
14.12. Permanecer dentro del plantel durante toda la jornada en los sitios programados para cada actividad.
14.13. No traer a la institución radios, disc man, nintendos, celulares etc.
14.14. Presentarse al LICEO y permanecer en el mismo, debidamente aseado y con el uniforme correctamente usado; con corte de cabello normal, sin tatuajes, ni extravagancias ni esnobismos no usuales en nuestra sociedad.
14.15. Para conservar el medio ambiente el estudiante botará los desechos en las canecas, conservará aseada su aula, los pasillos ,las escaleras, se apaguen los ventiladors al salir del salón y los profesores ejercerán control sobre esto.
14.16. Utilizar dentro y fuera del LICEO un lenguaje decente y respetuoso que excluya toda palabra vulgar u ofensiva.
14.17. Cuidar sus respectivas pertenencias, abstenerse de llevar consigo objetos de valor y colaborar en el cuidado de los bienes ajenos. El LICEO no se responsabiliza de la pérdida de ellos.
14.18. No entrar a la sala de profesores sin previo permiso.
14.19. Cancelar las pensiones anticipadas dentro de los primeros cinco días de cada mes.
14.20. Solicitar y cancelar las constancias y certificados con una semana de anticipación; el LICEO sólo hace entrega de ellos los jueves.
14.21. Tratar los asuntos relacionados con el LICEO, en las oficinas o aulas del plantel y nunca en las residencias de los
directivos, profesores o empleados.
14.22. No traer la Liceo ventas de ninguna clase.

15. COMPORTAMIENTO Y DISCIPLINA.

Al finalizar cada período los estudiantes serán evaluados en su comportamiento y disciplina. La evaluación será objetiva, es decir basada en actitudes externas.

16. SANCIONES.

Las sanciones en el LICEO PATERNINA tendrán carácter correctivo, nunca punitivo.

Ningún estudiante del LICEO será sancionado, sin antes ser oído en descargo. Afectan la conducta, las reincidencias en quebrantar las normas de este reglamento y la comisión de faltas graves.

1. Retiro temporal de varias clases.

2. Retiro temporal de uno hasta cinco días hábiles.

3. Firma del Compromiso de Buen Comportamiento al momento de la matrícula.

4. Pérdida del cupo para el año siguiente.

5. Cancelación de la matrícula

A las anteriores medidas se llegarán después de haber recorrido sin resultados favorables, el siguiente tratamiento.

a) Prevención de amonestación al alumno.

b) Citación e información a los padres o acudientes.

PARÁGRAFO 1: La prevención y amonestación corresponde a cualquier profesor; la citación a los padres o acudientes y el retiro temporal al vicerrector; el Compromiso de Buen Comportamiento antes de la matrícula, lo firman uno de los padres y/o acudiente, el estudiante y el Vicerrector; la cancelación de la matrícula y la negación del cupo para el siguiente año, las realiza el rector, oído el concepto del consejo directivo.

PARÁGRAFO 2: Las sanciones contempladas en este artículo serán siempre impuestas en forma progresiva, pero podrá imponerse una sanción más drástica, inclusive, la cancelación de la matrícula sin el cumplimiento de los pasos anteriores, siempre y cuando la falta lo amerite.

Son causales de cancelación inmediata de matrícula:

a) la coacción o amenazas dolosas a la autoridades académicas.

b) La utilización de los sellos del plantel.

c) Impedir el desarrollo de las actividades del colegio por medios violentos.

d) La violación de las oficinas, de los archivos y de la sala de profesores.

17. PROCESOS ELECTORALES.

El proceso electoral tiene dos finalidades, una organizar la participación democrática de los estamentos en la vida del LICEO y otra no menos importante, enseñar a los estudiantes a elegir a los mejores y acabar así, con los vicios electoreros en nuestro país. El buen candidato no debe pagar por el voto, ni engañar con promesas a sus electores. Por ello la calidad académica y el buen comportamiento son requisitos, sine qua non para ser candidato y representar a los estudiantes.

Durante el mes de marzo los vicerrectores organizarán las elecciones de los estudiantes para elegir el personero y el representante ante el Consejo Directivo y sus respectivos suplentes.
Los principales serán los representantes de los grados 11º y los suplentes de los grados 10º. Al finalizar el año anterior los profesores seleccionarán los tres mejores estudiantes de los grados 9º y 10º de cada jornada en orden de excelencia. La primaria elegirá en la misma fecha un personero simbólico. Esta elección tiene esencialmente carácter formativo.

En la misma fecha se escogerán los dos profesores representantes ante el Consejo Directivo los dos profesores con mayoría de votos serán los principales y el tercero en votación será el suplente.

18. DERECHO DE GRADO

Los estudiantes de último grado que hayan cumplido con los requisitos legales para obtener su título de bachiller, deben pagar el derecho a grado, que en octubre la Rectoría fijará.

 

Al firmar la matrícula los padres, acudientes y estudiantes, dan por aceptado, este MANUAL DE CONVIVENCIA.


LICEO PATERNINA
Calle Real 41-02. Arjona (Bolívar), Colombia
Teléfono:
+57 (5) 6294051 Fax: +57 (5) 6284052
info@liceopaternina.edu.co