El Liceo Paternina fue fundado el 19 de septiembre de 1977. Los hermanos Arsenia, Roberto y Mariela Paternina Reyes, para llenar la necesidad de un colegio altamente calificado, que no existía en Arjona, acordaron realizar esta empresa; inició labores administrativas en enero del 1978 en los siguientes locales arrendados: la casa del señor Rafael Polo Martínez donde hoy funciona el Instituto Arco Iris, la residencia del Dr Belisario Solana, hoy el Almacén Dilan, la de la señora Dolores Herrera donde está ubicada la ferretería San Pedro, la del señor Nicanor Velásquez y por último en la farmacia del Dr. Bernardino Castro donde se construyó el edificio para el LICEO PATERNINA. El preescolar siempre ha funcionado en el local actual, pero se inició como Jardín Infantil El Niño Jesús.

En febrero del mismo año 1978, inició labores académicas con preescolar, primero, segundo grado de primaria y sexto grado de secundaria nocturna. La directora de primaria fue Mariela Paternina Reyes, el grupo de maestras fundadoras fueron: Arsenia Paternina, Cecilia Morales, Julia Paternina, Marlenes Esalas, Dariola Polo, Graciela Pájaro y Julita Torres.

Desde 1986 asumió la dirección del preescolar y la primaria la Srta Arsenia Paternina Reyes, ella consiguió su aprobación definitiva y continúa en el cargo hasta la fecha.

El rector de la Básica Secundaria, que inició como nocturna, es Roberto Paternina Reyes. El grupo de profesores fundadores fueron: Euclides Flores, Rvdo Jesús Bedoya, Jorge Hernández, José Ballestas, Hernando Paternina, Hna María del C de Lugarte Díaz, Antonio Jinete y Nelson Cáceres. El alumnado de ambas jornadas era mixto, mediante el decreto # 20821 del 1981, emanado del Ministerio de Educación Nacional, se le concedió aprobación a la primaria hasta nueva visita . La secundaria ha tenido aprobaciones periódicas, por no tener un edificio adecuado; por esto en el 1982 se adquirió una casa lote y en 1983, se inició la construcción de un amplio edificio de 3 plantas, que se realizará por tres etapas. El ingeniero constructor ha sido Jorge Hernández Paternina y Rafael Pinedo el arquitecto. Fue aprobado hasta nueva visita mediante la resolución No. 432 del primero de diciembre de 1997, emanada de la Gobernación de Bolívar.

En 1983, se graduó la primera promoción de bachilleres nocturnos, fueron 24 en total. Sus nombres son:

1. Anillo Brieva Edilberto Joaquín
2. Bossa de la Victoria Hortensia María
3. Castilla Pereira Ana Luisa
4. Castro García Rosa Adela
5. Delbrigar Caicedo Merly del Carmen
6. Echenique Nieto Gloria de Jesús
7. Esalas Arrieta Eduardo
8. Escorcia Romero Alberto
9. Guardo Pereira Maritza
10. Ligardo Amaranto Marlene
11. Madero Polo Juana Rosa
12. Martínez Alcalá Rosa Luisa
13. Martínez Romero Luis
14. Matos Soto José Ramón
15. Morales Torres Judith
16. Núñez Castro Rafael
17. Pájaro Caicedo Carmensa
18. Pájaro Romero Antonia
19. Paternina Herrera Pedro
20. Paternina Reyes Arsenia Josefina
21. Posada Pinedo Alicia
22. Quintana Soleno Martha Cecilia
23. Rodríguez Zambrano Oscar
24. Zapata Torres Fabiola

El Bachillerato Diurno nace en 1986 luego de haberse instalado en el actual edificio. Los profesores fundadores fueron: Angela García Paternina, Orlando Césped Junco, Adalberto García Paternina, Miguel Gónzalez Beltrán, Hrna. Trinidad Ladino, Alberto Marimón García, Víctor Pájaro Ortega, Patricio Pardo Carmona, Carlota Puerta Jinete, Gustavo Reyes Torres.

En el 1991 graduó la primera promoción de bachilleres diurno fueron 14 estudiantes donde se obtuvieron buenos frutos. Sus nombres son:

1. Beltrán Chamorro Yennis
2. Cabarcas Simancas Manuel
3. Castilla Pereira Johnny
4. Cervantes Pearson Ángel
5. Crespo Martínez Dairo
6. Esalas Martínez Arilis
7. Guardo Reyes Rodrigo
8. Mass Tapia Margarita
9. Orozco García Erica
10. Porra Beltrán María
11. Simancas Ana Gertrudis
12. Torres Castilla Marly
13. Torres Castilla Rosiris
14. Velásquez Tijera Claudia

Toda la organización del Liceo Paternina, se rige por las normas oficiales vigentes.

El desarrollo curricular corresponde al calendario A, modalidad académica.

Durante la mañana funciona todo el bachillerato diurno y el preescolar, en la tarde la básica primaria y en la noche el bachillerato nocturno.

Durante tres años , el Liceo Paternina ha obtenido la mención Andrés Bello, que otorga el ICFES y el MEN el puntaje más alto del municipio en las pruebas del estado.

Manuel Cabarcas Simancas en el año 1991
Yenis López Esalas en el año 1992
Mauricio Pardo González en el año 1996

Nuestro nivel académico, según la clasificación del ICFES del año 2001 estamos por encima del 93% de los colegios de Colombia. El noventa y cinco por ciento de nuestros egresados diurnos sigue carrera en las universidades del país, tanto oficiales como privadas; este año (2002) más del 60 % de nuestros estudiantes que se presentaron en la única universidad oficial que tiene el Departamento de Bolívar, fueron admitidos en Medicina, Odontología, Derecho, Ingeniería Civil, Economía y Trabajo Social, Francisco Bermúdez Guerrero, ocupó en Medicina el puesto 30 entre 3000 aspirantes.

El 19 de septiembre del 2007 cumplimos nuestros primeros 30 años.

El escudo del Liceo Paternina es circular cortado en dos partes iguales, en la primera hay un sol radiante de rayos blancos y salmones, en la segunda una zona verde que representa la actividad agrícola de Arjona, sobre este campo verde reposa un búho sinestrado que nos representan la diosa de la sabiduría y un panal del cual salen muchas abejas que vuelan y se pierden en el sol indicándonos que la sabiduría y el trabajo nos permite alcanzar el éxito en la vida. Alrededor del escudo se encuentra el lema: LICEO PATERNINA CONTRUIMOS EL FUTURO. Este escudo fue creado en Septiembre de 1977 por Roberto Paternina Reyes y el diseño artístico lo realizó la Lic. Aura Trespalacios de Velásquez el 30 de Septiembre de 1977.

La bandera es cuadrada, consta de tres colores en franjas sesgadas, verde, blanco y naranja. El verde significa la actividad agrícola de Arjona; el blanco la paz que Colombia necesita y todos queremos; el naranja la riqueza de nuestra juventud generada por su preparación.

 

HIMNO

Coro
Construimos el futuro
Preservando los ancestros
De Colombia y Arjona
De los tuyos y los nuestros

I
El poder tranformador
Está en nuestra juventud
Con anhelos y ambiciones
Con amor y gratitud
La formación en valores
Logramos con excelencia
La solidez académica
Y el amor por la ciencia

II
El arte nos enriquece
La lectura nos domina
Vivirá siempre en nosotros
¡Oh Liceo Paternina!
preparándonos para ganar
el éxito en la vida
recordándonos por siempre
que eres tú nuestra familia.


LICEO PATERNINA
Calle Real 41-02. Arjona (Bolívar), Colombia
Teléfono:
+57 (5) 6294051 Fax: +57 (5) 6284052
info@liceopaternina.edu.co